19 Pasos Para Una Vida Más Sana

Es inevitable. El tiempo pasa, hora tras hora, día tras día y todos estamos envejeciendo. El truco, por supuesto, es retrasar el proceso tanto como sea posible y disfrutar de la vida que nos queda. Idealmente, todos deberíamos ir por la vida armados con un sentido de bienestar físico y mental del ser, capaz de manejar el estrés de la vida diaria con claras facultades mentales y el sentido de disfrute y satisfacción propia.

Por supuesto, el envejecimiento cronológico seguirá pero los cambios físicos y mentales del envejecimiento pueden ser alterados de alguna manera. Algunos de los procesos de envejecimiento están programados en el ADN y predestinados genéticamente. Pero gran parte del envejecimiento se debe a factores sociales y medioambientales sobre los cuales usted si tiene algún control. A continuación se muestra una lista de comprobación simple que hace hincapié en los cambios de estilo de vida que usted puede hacer para maximizar los buenos tiempos y minimizar el mal.

Lista de comprobación – Antienvejecimiento

1. Haga ejercicio a diario durante unos 30 minutos. Menos del 15% de la población  realiza una cantidad adecuada de ejercicio, pero hacer ejercicio con regularidad es una de las mejores maneras de reducir el envejecimiento. Adoptar un plan de ejercicio de tres niveles que incluya ejercicios aeróbicos de bajo impacto, entrenamiento de fuerza y estiramientos.

2. No fumar y evitar el humo pasivo.

3. Beba alcohol con moderación. Una mejor fuente es la uva. Las uvas rojas contienen una cantidad moderada de antioxidantes. El jugo de uva morada es el mejor, ya que contiene 4 veces el poder antioxidante del jugo de naranja o de tomate. El vino tinto tiene aproximadamente el mismo efecto que el jugo de uva morada. Si usted bebe, limite el consumo de alcohol a dos (2) bebidas al día. Tome el jugo de uva morada.

4. Coma una dieta equilibrada baja en grasa y alta en cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa. Al igual que su madre le dijo: coma frutas y vegetales. Asegúrese de obtener un buen suministro de antioxidantes en su dieta. Los tomates son una fuente importante de licopeno, un potente antioxidante que puede reducir su riesgo de cáncer de próstata y de pulmón hasta en un 40%. El tomate concentrado, como en pizzas y salsas para pasta y los tomates enlatados tienen más licopeno que los tomates frescos. Otra gran fuente de antioxidantes son los arándanos. Estudios sugieren que la mitad de una taza fresca o congelada a diario puede bloquear cambios en el cerebro que conducen a la decadencia y hasta retrasar el proceso de envejecimiento. El ajo está lleno de antioxidantes y las espinacas al vapor también, así como el ácido fólico, una vitamina importante. Utilice aceite de oliva. Grasas de aceite de oliva, a diferencia de otros aceites, también tienen un alto contenido de antioxidantes y de grasas mono-insaturadas.

5. Beba al menos 8 vasos diarios de líquidos. El agua es el mejor, pero cualquier líquido descafeinado es aceptable. Su cuerpo necesita líquidos para mantener la salud general óptima y la función renal. La falta de líquido es una causa frecuente de fatiga. Muchos de nosotros estamos ligeramente deshidratados durante el día. Una forma sencilla de comprobar esto es observar el color de su orina. El color debe ser amarillo muy pálido o casi claro. Si su orina es de color amarillo oscuro, está deshidratado y necesita más agua. Las personas expuestas a altas temperaturas o que experimentan altos niveles de actividad física requiere aún más.

La mayor parte de su consumo de líquidos debe ser sin cafeína, pero una taza diaria de té negro o verde, es una potente fuente de antioxidantes y puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Use té preparado a partir de té a granel o bolsas de té. No use té instantáneo o embotellado, que sólo contiene una mínima cantidad de antioxidantes.

6. Comer frutos secos con regularidad, pero con moderación. Las grasas en las nueces, almendras y maní pueden reducir el colesterol malo. Estudios de la Universidad de Harvard han encontrado que comer nueces puede reducir el riesgo de ataque al corazón. Los frutos secos son ricos en grasa, pero la mayoría es buena, de tipo mono-insaturados y/o ácidos grasos omega-3. Sin embargo, demasiadas calorías pueden dañar su dieta. Alrededor de 150 gramos a la semana debería ser su objetivo. Mejor apuesta: frutos secos sin sal.

7. Incluya pescado en su dieta. El salmón, el atún, la sardina son buenas fuentes de omega-3. Las grasas omega-3 hacen milagros por todo el cuerpo para prevenir el cáncer, aliviando las articulaciones y ayudando a la des-obstrucción de las arterias. Mínima: dos porciones a la semana.

8. Obtener suficiente calcio. Los adultos necesitan entre 1200-1500 mg / día para mantener la salud ósea y ayudar a evitar los estragos de la osteoporosis. El calcio se encuentra mejor en productos lácteos bajos en grasas y vegetales de hoja verde. Muchos alimentos como el arroz, el jugo de naranja y yogurt son fortificados con calcio para su conveniencia.

9. Mantener un peso saludable.

Calcula tu índice de masa (IMC) corporal:

IMC = PESO (kg) / ALTURA (cm) 2

IMC menor 18.5 – Desnutrición

IMC mayor 18.5 y menor 25 – Normal

IMC mayor de 25 y menor de 30 – Sobrepeso

IMC mayor de 30 y menor de 40 – Obesidad Leve

IMC mayor de 40 – Obesidad Elevada

La mayoría de nosotros lucha con el aumento de peso durante nuestros años adultos. Sin embargo, después de 70 años de edad, debe estar alerta a la pérdida de peso. Muchas personas mayores pierden el apetito y no les gusta comer solo. La depresión suele provocar la pérdida de apetito. Si usted es mayor, asegúrese de comer alimentos suficientes. Si usted está perdiendo peso, es necesario preguntarse por qué.

10. Tome sus vitaminas. La ingesta óptima diaria debe ser de alrededor de:

  • 1000 mg de vitamina C
  • 400 mg de vitamina D (600 mg / día si es mayor de 70 años de edad)
  • 400 mg de vitamina E
  • 400 mg de ácido fólico
  • 6 mg de vitamina B6

11. Considere la posibilidad de la terapia de aspirina de baja dosis. Use la forma recubierta entérica para reducir el malestar estomacal. Dosis bajas de aspirina pueden reducir el riesgo de accidente cerebro-vascular, ataque cardíaco, y ciertas formas de cáncer. Asegúrese primero de hablar con su médico ya que algunos pacientes no deberían tomar aspirina de manera regular.

12. Haga su salud una prioridad. Usted debe tener un médico personal con el que pueda planificar un programa permanente de mantenimiento de la salud. Debe someterse a las pruebas de detección adecuadas para la hipertensión, el colesterol, diabetes, glaucoma, el cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon. Asegúrese de que sus vacunas estén al día y considere las vacunas para la gripe y la neumonía. Si usted tiene una condición crónica, asegúrese de controlarla tan bien como le sea posible. Dígale a su médico si usted tiene síntomas persistentes, incluso si los encuentra embarazosos. Problemas como la diarrea, la incontinencia urinaria, la impotencia pueden ser tratables. Conozca sus antecedentes familiares y adopte medidas sobre los riesgos genéticos.

13. Uno de cada cuatro estadounidenses de más de 65 años ha perdido todos sus dientes. Trate de mantener los suyos. Practique una buena higiene dental en el cepillado y el hilo dental diariamente para mantener sus dientes y encías saludables. Incluso existe evidencia creciente de que el cuidar mejor de sus dientes y encías puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y derrame cerebral. Consulte a su dentista cada 6 meses para un examen.

14. Use el cinturón de seguridad. Si monta en bicicleta o motocicleta, siempre use un casco. Proteja ese cerebro.

15. Desafíe su mente. Las personas que permanecen intelectualmente involucrados a lo largo de su vida tienen una mejor oportunidad de permanecer activo mentalmente. Conviértase en un estudiante de por vida.

16. Manténgase socialmente comprometido. Invierta tiempo en las relaciones en su vida. Mediante la construcción de fuertes redes sociales y la adopción de estrategias de reducción de estrés, puede reducir el envejecimiento que causa el estrés.

17. Tener relaciones sexuales seguras. Las personas que tienen una vida sexual saludable en el contexto de una relación monógama se pueden sentir mucho más jóvenes que las personas que tienen relaciones sexuales con menos frecuencia.

18. Mantenga una actitud positiva. Hay definitivamente un lugar para el optimismo y la determinación de un estilo de vida saludable.

19. Plan financiero. Usted no quiere sobrevivir a su dinero. Inicie un programa regular de inversión diversificada tan joven como le sea posible. Disfrute de los planes de jubilación en el trabajo. Las personas más jóvenes deberían ser más agresivas en sus inversiones. Personas mayores que se acercan a la edad de jubilación pueden tomar una postura más conservadora. Busque ayuda profesional. Sea amable con sus herederos. Tenga un testamento redactado.

Siempre nos sorprende cómo muchos de los pacientes cuidan mejor sus vehículos que a su propio cuerpo. Elegir vivir una vida más saludable puede significar reducir el ritmo de envejecimiento – e incluso invertir la tendencia – para que más jóvenes están viviendo hoy en día. Aunque usted no puede cambiar su edad cronológica, se puede vivir más saludable y, esperemos, más tiempo. SOLO HAGALO.

Gastroenterología
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋 Somos DúoFaceClinic! 👩🏻‍⚕️Gracias por contáctarnos 🩺 ¿En qué podemos ayudarte?